Principales usos del aceite de ricino

Los principales usos del aceite de ricino

El aceite de ricino o aceite castor es uno de los más utilizados aceites tanto en el campo de la cosmética como en el medicinal o terapéutico. Es rico en ácido ricinoleico, una sustancia que ayuda a que el organismo funcione mucho mejor en varios aspectos que verás a continuación.

5 Usos del aceite de ricino:

Para mejorar la salud de la piel:

El aceite de ricino se absorbe rápidamente en la piel debido a su baja densidad, y logra nutrir las células y suavizar la superficie de la piel. Cuando se aplica en las puntas del cabello, también logra combatir la resequedad y reparar las puntas divididas.
Durante mucho tiempo ha sido usado como crema facial para prevenir las ojeras, las arrugas y las bolsas en los ojos y también se usa para remediar la resequedad en los labios y para acelerar el crecimiento de las pestañas.
En cuanto a la prevención de las líneas de expresión, se debe aplicar aceite de ricino en las áreas deseadas para estimular la producción de colágeno y de elastina. Con el paso del tiempo y de la constancia en esta práctica, las líneas serán mucho menos evidentes que al comienzo.

Como antimicrobiano:

El ácido ricinoleico tiene propiedades que ayudan a eliminar los microbios. Es por eso que se puede aplicar en las heridas para desinfectarlas, para tratar infecciones por hongos en la piel, raspaduras, alergias y cortadas.
Una de las grandes ventajas del aceite de ricino es que alivia la picazón que aparece cuando los tejidos están cicatrizando.

Mejora el flujo de los líquidos en el organismo:

Como el aceite de ricino es fácilmente absorbido por el cuerpo, no solamente tiene efectos sobre la piel. Al alcanzar los órganos internos mejora la circulación en el sistema linfático y en otros lugares que alojan fluidos corporales.
El aceite de ricino es bueno para evitar la retención de líquidos y el aumento de peso.
Para mejorar sus efectos, se recomienda masajear ciertas partes del cuerpo con aceite de ricino y cúrcuma en polvo.

Para aliviar el dolor y mejorar la salud de las articulaciones:

El aceite de ricino tiene sustancias que lo hacen un excelente elemento para aliviar el dolor en diferentes partes del cuerpo. Además, es ideal para lubricar las articulaciones y los huesos cuando se presentan enfermedades como la artritis y otras afecciones como el músculo esqueletales.
También es recomendable hacer masajes con aceite de ricino y cúrcuma en polvo para mantener lubricadas las articulaciones.

Alivia el estreñimiento y ayuda a desintoxicar el organismo:

Una de las propiedades más conocidas del aceite de ricino, es que es eficaz en el tratamiento del estreñimiento. Para este fin, se recomienda ingerir una pequeña cantidad del aceite o hace un masaje sobre la región abdominal, de esta forma mejorará el funcionamiento del sistema digestivo.
Después de hacer el masaje se puede poner una toallita o bolsa con agua caliente para potenciar los efectos del aceite y expulsar adecuadamente todos los residuos tóxicos del cuerpo.

Remedios caseros con aceite de ricino

Remedios caseros con aceite de ricino

El aceite de ricino es un elemento al que puedes acceder fácilmente y que puedes aprovechar para hacer remedios caseros que ayudan en el tratamiento de muchas afecciones de salud. Al ser un aceite antioxidante, puede prevenir y aliviar condiciones que afectan la piel, los órganos digestivos, los huesos y el cabello, entre muchos otros.
Entre las más destacadas propiedades del aceite de ricino, podemos mencionar sus componentes anti virales, anti fúngicos, antinflamatorios y analgésicos.

Remedios caseros con aceite de ricino

Remedio para el dolor en las articulaciones:

Lo primero que debes hacer es tomar un pedazo de tela hecha de algodón. Luego dóblala en pequeños cuadrados y ponle un poco de aceite de ricino. Elimina los excesos y pon la toallita sobre la articulación afectada y para fijarla, envuélvela con un papel plástico; después pon una bolsa de agua caliente sobre la compresa en la articulación y repos a durante por lo menos una hora.

Remedio para la circulación del sistema linfático y para el hígado:

Toma un pedazo grande de tela de algodón y empápalo con aceite castor. Luego ponlo en el abdomen, envuélvelo con un plástico para adherirlo a tu cuerpo y luego pon una bolsa de agua caliente sobre el abdomen.
Finalmente, pon una almohada bajo tus piernas y recuéstate con la espalda recta para mejorar la circulación

Remedio para los problemas de la piel:

Para condiciones como las quemaduras por el sol, los hongos, las infecciones y el acné, puedes usar el siguiente remedio:
Cuando el área afectada es pequeña, cúbrela con una bandita para heridas y pone unas gotitas de aceite de ricino, luego ponle una limpia encima.
Si el área afectada es de mayor tamaño, usa una toallita y repite el procedimiento indicado en el caso anterior.

Remedio para la salud capilar:

El aceite castor es un efectivo elemento para acelerar el crecimiento del cabello, para darle brillo y fortalecerlo. Si se usa con aceite de almendras o aceite de coco, sus efectos serán mucho mejores.

Otros remedios con aceite de ricino:

  • Cuando hay infecciones por hongos en el cuero cabelludo, la piel o las uñas, toma un recipiente y ponle agua caliente, sal epsom y aceite de ricino. Sumerge o impregna la zona afectada con esta mezcla.
  • Para las infecciones en diferentes partes del cuerpo, puedes tomar un poco de aceite de ricino en tu dedo y aplicarlo en la parte del cuerpo en que se presenta la infección.
  • La gran cantidad de vitamina E que se encuentra en el aceite castor se puede usar para fortalecer las uñas y acelerar su crecimiento. Solamente debes masajear las cutículas y las uñas con un poco de aceite de ricino.
  • El aceite de ricino contiene propiedades emolientes que estimulan la producción de elastina y de colágeno, dos sustancias que hidratan la piel y le dan una apariencia radiante y rejuvenecida. Puedes aprovechar esta propiedad del aceite de ricino para prevenir y remediar las líneas de expresión y las manchas en la piel.
  • Para hacer crecer las pestañas, toma un par de gotitas de aceite de ricino y frótalas en tus pestañas.

Beneficios del aceite de ricino

Propiedades saludables del aceite de ricino

Usos efectivos del aceite de ricino. 

El aceite de ricino se obtiene al presionar las semillas de la planta que lleva el mismo nombre. Es una planta nativa del continente africano y se ha hecho famosa gracias a su enorme cantidad de propiedades anti bacteriales, antiinflamatorias y a sus múltiples usos a nivel cosmético y medicinal. 

Los siguientes son los usos cotidianos más comunes que pueden darse al aceite de ricino

Los usos del aceite de ricino:

El aceite de ricino puede usarse como laxante natural, muy conveniente en afecciones digestivas como el estreñimiento. Es conveniente tomar aceite de ricino una vez al día durante tres días consecutivos.

Es una excelente opción para las personas que quieren tener un cabello más oscuro y humectado. Sus propiedades ayudan a que el pigmento del cabello tenga una tonalidad más oscura; solamente debes poner un par de gotas de aceite de ricino en tu crema para el cabello o acondicionador. 

Para las infecciones en el cuero cabelludo, como la alopecia y la picazón en esta parte del cuerpo, puedes aplicar un poco de aceite de ricino. Sus propiedades anti fúngicas y anti bacteriales hacen que sea posible eliminar los microorganismos que habitan en el cabello. 

El aceite de ricino también es útil para las personas que quieren tener unas cejas más pobladas porque promueve el crecimiento del cabello y tiene el mismo efecto en las pestañas. 

Lo que debes hacer es frotar un poco de aceite de ricino sobre las cejas y las pestañas antes de irte a dormir. Si lo haces todos los días verás mejores resultados. 

Si quieres que tu cabello crezca más y más rápido, puedes aplicar un poco de aceite sobre tu cuero cabelludo. Para potenciar sus efectos puedes combinarlo con un poco de aceite de coco. 

El aceite de ricino mejora la circulación de la sangre hacia los folículos y los ácidos omega 3 hacen que tu cuerpo crezca en menos tiempo y mucho más fuerte.

Otro de los usos para el aceite de ricino, es en la eliminación de los microbios. Puede usarse para desinfectar las heridas abiertas y tratar todas las infecciones que pueden presentarse en el cuerpo. 

También es efectivo para aliviar la picazón que se da cuando hay una reacción alérgica y cuando hay dolores con diferentes orígenes. 

Si quieres remover las estrías, puedes tomar un poco de aceite de ricino y frotarlo en la piel que se estira excesivamente. Si lo haces constantemente, lograrás devolverle a tu piel la elasticidad que se había perdido.

Una de las propiedades más evidentes del aceite de ricino, es su capacidad para desvanecer poco a poco las cicatrices. Aunque es un proceso lento, puedes frotar un poco de aceite en la parte de la piel que quieras tratar. Si repites este proceso constantemente, lograrás excelentes resultados. 

Otros de los beneficios del aceite de ricino se dan en condiciones como:

  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Párkinson
  • Parálisis cerebral
  • Artritis reumatoide
  • Problemas gastrointestinales
  • Anomalías en los ciclos menstruales
  • Migrañas
  • Manchas en la piel
  • Inflamaciones

Más información sobre el aceite de ricino.