Aceite de Onagra

El aceite de onagra: Introducción

El árbol de onagra es una planta que crece principalmente en los continentes americano y europeo. Su uso medicinal data de una gran cantidad de años, llegando hasta los tiempos de los indígenas de América que solían usar las hojas, las raíces y las semillas de la planta para preparar remedios contra las hemorroides, los moretones, las heridas y las afecciones en la piel. 

¿Cómo se produce el aceite de onagra?

La elaboración del aceite de onagra es similar a la de otros aceites vegetales que son más comunes. Lo primero que debe hacerse, es recolectar las semillas y luego procesarlas o machacarlas para obtener el aceite puro. 

También se pueden tostar y luego ser molidas con agua para que el aceite se separe de los residuos y pueda ser embasado. 

aceite de onagra

onagra

Composición del aceite de onagra:

Los componentes principales del aceite de onagra son los ácidos grasos omega, con una presencia predominante del ácido linoleico. 

El aceite de onagra es una excelente fuente de estas sustancias que nuestros cuerpos no producen por sí solos y la necesidad de estos elementos debe ser suplida mediante una buena dieta rica en estos ácidos. 

Otros de los elementos presentes en el aceite de onagra son el zinc, la vitamina C y las vitaminas b3 y b 6. 

Propiedades generales del aceite de onagra

El aceite de onagra tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y es un excelente vasodilatador.

Aunque se puede consumir de forma natural, también puedes encontrar suplementos en cápsulas de aceite de onagra. Por lo general se usan para tratar condiciones como a artritis reumatoide, el síndrome premenstrual, el eczema, la dermatitis, los dolores en los senos que se presentan antes de la ovulación, la debilidad de los huesos, la esclerosis múltiple, diferentes tipos de cáncer, altos niveles de colesterol, enfermedades del corazón, vasos sanguíneos que se bloquean, la fatiga crónica, la hiperactividad, la obesidad, las enfermedades intestinales, el síndrome del colon irritable, úlceras pépticas, el alcoholismo y trastornos como la esquizofrenia y el Alzheimer. 

¿Cómo funciona el aceite de onagra en el cuerpo?

Las sustancias presentes en el aceite de onagra ayudan a que nuestro cuerpo produzca antiinflamatorios naturales y a que se estimule la absorción y la producción natural de la prostaglandina. 

Los elementos de este aceite le facilitan al organismo el desarrollo de sus funciones en el sistema nervioso, la reconstrucción de los tejidos, la textura de la sangre, la reacción del cuerpo a las alergias y diferentes procesos que se realizan al interior de nuestro sistema digestivo. 

Usos medicinales del aceite de onagra:

Aceite de onagra para el eczema atópico:

La atopía de esta condición puede deberse a los problemas o anomalías en el funcionamiento del sistema inmunológico y también puede desencadenar condiciones como la fiebre, el asma, las alergias y las migrañas. 

Todas estas afecciones pueden hacerse más leves si se toman las dosis adecuadas de ácido linoleico y ácido gama linoleico. Los procesos químicos que producen estos ácidos en el cuerpo, logran producir gran mejoría en las personas que lo consumen. 

Aceite de onagra para la esclerosis múltiple: 

Esta enfermedad se produce cuando las capas conformadas por grasa que recubren las terminaciones grasosas, comienzan a  desgastarse. Por lo general, esta degeneración de los tejidos de grasa se debe a que no hay una fuente suficiente de ácidos grasos esenciales, y eso es precisamente lo que compone al aceite de onagra. Aunque se trata de una enfermedad degenerativa, el aceite puede hacer mucho más leves sus síntomas y prevenir el deterioro progresivo acelerado de estos tejidos y del sistema inmunológico. 

Para las enfermedades en los huesos y las articulaciones:

El aceite de onagra ayuda a recuperar los cartílagos que se desgastan por el uso y que se encargan de proteger las articulaciones del cuerpo. 

Los ácidos grasos se encargan de restaurar los tejidos atrofiados que son los que hacen que se produzcan las inflamaciones y los dolores en las zonas en las que se unen dos o más huesos. 

Aceite de onagra para el alcoholismo: 

El consumo regular de bebidas alcohólicas altera los niveles de prostaglandina  (el conjunto de sustancias encargadas de regular la circulación) en el torrente sanguíneo.  Durante el estado de embriaguez y la resaca, se agotan las reservas de ácidos grasos esenciales y se pueden presentar deficiencias severas de estos componentes fundamentales para el organismo. 

Los ácidos grasos presentes en el aceite de onagra hacen que los estados de embriaguez y las resacas sean menos drásticos y riesgosos. 

Para el síndrome pre menstrual: 

Los síntomas de muchas mujeres durante los días previos a la menstruación, son bastante molestos y pueden producir dificultades de salud. Entre los más comunes síntomas del síndrome premenstrual, podemos destacar el aumento de peso, el dolor en los senos, la irritabilidad, los cambios de humor, la depresión y los dolores de cabeza. 

El aceite de onagra es rico en vitamina b6, una sustancia que puede ayudar a controlar los niveles hormonales que se alteran durante los días de la ovulación y ayuda a que el cuerpo procese con mayor eficiencia los ácidos grasos esenciales

Para la neuropatía diabética:

Una de las principales complicaciones que se pueden presentar con la diabetes, es que los nervios dejan de funcionar adecuadamente y se pueden dañar las células en  cualquier parte del cuerpo.  Además de lo anterior, la exigencia de la dieta de las personas con diabetes, hace que se presenten deficiencias de ácidos grasos esenciales. 

Con el aceite de onagra se estimula el funcionamiento de las células nerviosas y puede evitarse que se atrofien los diferentes  órganos y tejidos del cuerpo, además, la onagra también hace posible que se normalicen los niveles de azúcar en la sangre, gracias al gran aporte de ácido linoleico que le da al organismo.  

Para el eczema: 

Los síntomas del eczema son condiciones como la coloración rojiza en la piel, la picazón y las erupciones. Según  estudios que se han realizado sobre los efectos del aceite en el cuerpo, se puede deducir que la onagra hace que sean mucho menos notorias las afecciones como la segregación de fluidos, la infamación y el dolor y puede ser usado en personas de cualquier edad. 

Aceite de onagra para tratar el fenómeno de Raynaud

Esta condición tiene relación con las anomalías en la estructura y el funcionamiento de los vasos sanguíneos, en especial de los que se encuentran en los dedos de las extremidades superiores e inferiores. Cuando una persona tiene este fenómeno, los vasos se contraen cada vez que la persona está expuesta al frío y al calor. 

Las personas que toman aceite de onagra con regularidad, logran reducir la severidad de los cambios de temperatura en las extremidades gracias a las propiedades de este elemento. 

Efectos positivos que puede tener el aceite de onagra para la salud: 

El aceite de onagra es efectivo para el tratamiento de la infertilidad femenina que se produce por  anomalías hormonales en el organismo femenino. Las propiedades de la onagra que sirven para controlar los desórdenes premenstruales también pueden establecer el equilibrio hormonal. 

El aceite de onagra ayuda en la regulación del metabolismo, lo que hace que sea mucho menos probable sufrir de obesidad y en las personas que ya tienen esta condición, puede facilitar la pérdida de peso. 

El aceite de onagra no funciona solamente en el organismo de la mujer, también puede ser conveniente en el tratamiento de problemas como la impotencia sexual de los hombres. La onagra tiene efectos positivos sobre la circulación y puede ayudar a que las erecciones se produzcan de la forma adecuada.

Debido a su capacidad para regenerar los tejidos, el aceite de onagra repara las paredes intestinales y gástricas que han sido afectadas por dietas deficientes. Con el aceite de onagra se pueden evitar muchas de las complicaciones gástricas más frecuentes y optimiza el funcionamiento y la asimilación de los nutrientes que ingerimos. 

El aceite de onagra ayuda a mejorar las conexiones neuronales y el flujo de los neurotransmisores en el cerebro. Esto ayuda a mejorar habilidades fundamentales como la concentración y la memoria a corto y a largo plazo. 

Si una persona sufre de hipertensión, es recomendable el consumo de aceite de onagra.  Este elemento permite que se reduzca la concentración de sustancias negativas para el organismo como el colesterol y evita que se formen trombos en diferentes partes del cuerpo. 

El aceite de onagra previene el ingreso de virus y bacterias que pueden causar reacciones alérgicas en el cuerpo y alivia todos los síntomas asociados a ellas. 

El aceite de onagra también tiene usos con fines cosméticos, entre ellos encontramos la facultad que tiene para nutrir las uñas, el cabello y el cuero cabelludo. Con los ácidos grasos esenciales se logra fortalecer las uñas, reparar las puntas abiertas del cabello y tratar condiciones como la caspa y la piel reseca. 

La piel se verá mucho más tersa y suave gracias al uso del aceite de onagra. Por sus propiedades hidratantes y suavizantes, logra devolverle a las células de la piel la vitalidad que se pierde a causa de factores ambientales adversos y a los cuidados escasos. También es bueno para revertir los signos del envejecimiento como las líneas de expresión y las manchas producidas por el sol.

La onagra es útil para tratar condiciones como la psoriasis y la rosácea. Al igual que el eczema, estas afecciones de la piel se manifestarán con menos severidad gracias al uso del aceite. 

Otra de las propiedades que pueden beneficiar a la piel, es que reduce el acné porque inhibe el funcionamiento excesivo de las glándulas sebáceas, que son con frecuencia las causantes del acné. 

Para evitar o remediar los círculos negros u ojeras que se forman a causa del cansancio o la falta de sueño, se puede aplicar un poco de aceite de onagra en las áreas afectadas. 

El aceite de onagra también actúa como exfoliante. Al tener una consistencia poco grasosa, ayuda a remover las células y los tejidos muertos y destapa los poros que se bloquean debido al sudor, al polvo, a la grasa o a las bacterias que pueden acumulare sobre la piel. 

Si se quiere mejorar la textura del cabello y darle una apariencia más saludable y estética, el aceite de onagra es el elemento ideal.  Los ácidos grasos esenciales alivian síntomas como la resequedad del cabello, las fibras quebradizas y es un buen filtro solar para proteger el cabello de la exposición prolongada a los factores ambientales, lo fortalecen y hacen que crezca con mayor rapidez. 

Otros beneficios del aceite de onagra:

Entre los usos medicinales de este aceite también podemos destacar que el consumo de onagra ayuda a detener el crecimiento de las células que producen cáncer, tanto en animales como en seres humanos. El aceite de onagra resulta tóxico para las células con cáncer pero es inofensivo para las células sanas. 

¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios del aceite de onagra?

Aunque en la mayoría de los casos no se deriva ninguna complicación por el uso del aceite de onagra, algunas personas pueden presentar síntomas como los dolores de cabeza, las alteraciones en el funcionamiento del estómago y las náuseas.

Otra de las posibles consecuencias del consumo del aceite de onagra puede afectar principalmente a las personas que han sido medicadas con algún tipo de anticoagulante. En ciertos casos, la onagra puede causar que el sangrado sea profuso a la hora de sufrir una herida o lesión y también se deben tomar precauciones antes de ser intervenido quirúrgicamente para evitar posibles hemorragias. El aceite debe dejar de consumirse por lo menos dos semanas ante del procedimiento.  

Las personas que deben tomar precauciones a la hora de consumir este aceite son, principalmente, aquellas que sufren de problemas circulatorios y las que presentan ataques epilépticos. 

Antes de incluir el aceite de onagra en los hábitos alimenticios, es conveniente consultar si puede haber interacciones con algún medicamento, en especial si se consumen antidepresivos y anestésicos. 

Las mujeres en estado de gestación también deben tomar ciertas precauciones antes de optar por el aceite de onagra.

¿Dónde comprar Aceite de Onagra?

Como todo, si en tu ciudad de residencia hay alguna tienda de confianza y que además te pueda asesorar, esa es la opción. El inconveniente es que los precios serán más caros como norma general y te tendrás que conformar con la marca que ellos trabajen.
En Amazon puedes comprar a mejor precio y tienes una variedad de marcas que puedes ir probando aunque la mayoría son aceites o también cápsulas 100% certificados.

Nosotros en este caso nos decantamos por las cápsulas KinwaNatura Aceite de Onagra 1.000mg 10% GLA 2×100 perlas. Por el mismo precio te llevas 2 botes.

Quizás te interese más información sobre:

Beneficios del aceite de onagra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *